miércoles, enero 24, 2007

Jueves 30 de Nov - TAPA Suplemento 4AM de La Gaceta

Vestidas para rockear
Paula Sosa es bajista, pero por una noche se convertirá en modelo. Ella mostrará los diseños de su hermana Lorena, durante un recital de pop y rock con desfile, que se hará mañana en un pub. Actuarán Nerd Kids (de La Plata), Empleado del Mes, Luzbel y Noise. Dicen que la moda y el rock no son antagónicos, como muchos suponen, y esta experiencia apunta a demostrarlo.


Pop-Rock-Moda
Cuando la musica entra por los ojos





Rock and roll y moda. ¿Tienen algo en común? Hay quienes aseguran que sí, y pasaron de la teoría a la práctica. Un espectáculo intentará mixturar mañana a dos mundos que, a ojos del rocker tradicional, pueden parecer como el agua y el aceite. ¿Será un show de pop-rock o un desfile? Las dos cosas. Habrá guitarras y vestidos de algodón, diseñados por Lorena Sosa (Lo) y Florencia Fabbri (Costurita).Ayudó, y mucho, el hecho de que las diseñadoras convivieran con músicos. Lorena está casada con Pablo Gutiérrez, voz y guitarra de Empleado del Mes; y Florencia con Juan Cruz Palacio, de Monoambiente.“Trabajamos por separado, pero coincidimos en muchas cosas. Un día se nos ocurrió presentar nuestras colecciones juntas”, contó Lorena. Así de simple. Según Florencia, mientras definían el perfil de lo que mostrarían, para el catálogo, surgió muchas veces el concepto pop y también el romanticismo. “Fue inconsciente, pero mucha gente que vio nuestra ropa dijo que era muy pop, con una onda muy aniñada y lúdica... Y es también la música y la estética que nos gusta”, explicó.“La música se nota en lo que hacemos -apuntó Lorena-. Por ejemplo, Pablo ve un vestido y sabe qué estaba escuchando cuando lo diseñé...”

Mucho en común
Las coincidencias también se notan en cuestiones menores. A las dos se les ocurren cosas al mismo tiempo. “¿Y si la modelo se sienta ahí y agarra la guitarra...?”, propusieron, y de inmediato se miraron entre risitas cómplices.La escena musical pop está estrechamente vinculada, a nivel mundial, a la moda y al diseño. Por eso, para este desfile-recital convocaron a Nerd Kids, la banda platense que arriesga puestas en escena que trascienden la interpretación de sus temas.“Está bueno que el desfile sea parte de un show, que se ofrezca un conjunto de actividades que entretengan sin limitaciones”, destacó Florencia, cuya colección se llama “Mariposa libre movimiento”.Mañana, en Tequila Pub, además de Nerd Kids y del desfile, actuarán Empleado del Mes, Luzbel y Noise, y habrá Djs invitados.Los colores, los cortes, los apliques y los accesorios encajan en el imaginario de la estética pop. “La ropa está pensada para la mujer que sale a la mañana de la casa, que trabaja, lleva a los chicos a la escuela, tiene una reunión y después se encuentra con amigos. Y quiere estar siempre linda y fresca”, explicó Lorena. ¿No suena a publicidad de pret a porter?Lorena agrega que su hija Bernardita (de cinco años, coqueta y violinista) suele exigirle que se vista “como madre”, y que con sus propios diseños logró eso, sin dejar de estar cómoda. Ese dato, y el hecho de que sus prendas tienen muchos círculos de colores, hizo que su colección se llamara “Circulando”.Lo que estas diseñadoras buscan, según Florencia, “es remarcar la identificación con el grupo de pertenencia a través de la moda, sin que sea una manera de uniformarse”.Por ahora, sólo están diseñando ropa de mujer, aunque se preparan para trabajar en una colección que también incluya a los hombres. Para eso crearán una tercera marca, Oye, que las unirá en esas tareas. “De todos modos, es raro lo que nos pasa -sentencian-. A los hombres que ven los diseños les gustan, y a ellos no suele interesarles la moda femenina”.

La bajista que desfila

Las modelos, aunque profesionales, tuvieron que adaptarse a la sala de ensayos y caminar entre amplificadores, cables e instrumentos. Ese hábitat no es extraño para Paula Sosa, hermana de Lorena -una de las diseñadoras- y bajista de Empleado del Mes. Paula se vio “obligada” a asumir el rol de modelo. “Lo hago por mi hermana, nunca se me había ocurrido esto”, remarcó.Ella toca el bajo desde hace dos años con su cuñado, Pablo Gutiérrez, y aunque la banda no es exclusivamente de pop (mezcla punk, rock, y otras cositas), se siente cautivada por ese estilo. “Por eso pudimos tocar con 2 Minutos (punk), y ahora vamos a hacerlo con Nerd Kids, que son polos opuestos”, se entusiasma Paula.“Hay un movimiento pop muy grande, durante un tiempo estuvo olvidado, pero ahora hay mucha gente que sigue a las bandas”, comentó.La bajista, de 18 años, aseguró que hasta ahora nunca se fijó demasiado en cómo estaba vestida a la hora de tocar en vivo. “Me gusta andar en zapatillas, odio los tacos. Sólo busco estar cómoda”, destacó, y como muestra alcanza con haberla visto sobre el escenario, con jeans y remera.Mañana, además de tocar con su banda, Paula proyecta ensayar varias pasadas con diseños de Lorena. Tal vez, la experiencia cambie su forma de ver las cosas. “Si en el futuro me produzco, va a ser para ayudarla a ella, porque en realidad cuando toco sólo pienso en la música”, aclaró, y anticipó que quiere ser “una buena bajista en serio”. Entonces, más estudio y menos pasarela.

NERD KIDS
La imagen que suena
“Una banda tiene que dar un show visual también. No es imprescindible, pero es lo que yo como público quiero ver, porque en realidad como músico no puedo evitar darlo”, explicó Mon, cantante de Nerd Kids, la banda que cerrará mañana el recital-desfile.Mon conversó con 4 AM poco después de bajar del avión que lo trajo de regreso a la Argentina, después de su primera gira por México. El viaje, más allá del éxito artístico, fue una enriquecedora experiencia que a la banda nacida en La Plata le vendrá muy bien.De vuelta al tema de la imagen, cosa que la banda cuida mucho -“no como algo especial, sino como parte del show”, aclaró Mon-, ellos se dejan llevar por la espontaneidad. “Nos lookeamos para la vida cotidiana, no para el show”, destacó.“Cuando la producción es premeditada y está bien lograda es muy bueno, porque te reís, y es humorístico; es una cuestión hormonal, como el sexo, como los animales que atraen con las plumas y se pavonean... O como cuando un artista se expone y hace un show. Es algo que tiene que ver con lo teatral y es lindo”, comentó. Pero siempre hay un pero, y este caso no es la excepción. “No veo bien que la imagen quede en primer lugar antes que la música -consideró-. Uno hace canciones que quieren vivir, a mí me rompen las pelotas a la noche y no me dejan dormir porque quieren que las muestre, y cuando voy a tocar lo importante es eso, porque va más allá de las luces, la ropa y todo eso”.Todo eso, dijo, tiene mucho que ver con la cultura del video clip. Y fue más allá: “Los Beatles los hacían, o películas, y se reían, hacían pavadas, y disfrutaban. La idea es mostrar imágenes que te hagan llevadera la audición de la canción, tiene que haber una excusa. Pero distraer la vista siempre es mala educación, porque la canción queda de lado”.Claro que cuando una banda acostumbra a su público a ese tipo de producciones, no se las puede dejar fácilmente. “Algún día llegaremos a lo que decían los Redondos, eso de que ‘ya nadie va a escuchar tu remera’. Ojalá”, señaló Mon. Con ustedes, Nerd Kids.



Lo que habrá

Empleado del Mes
Nerd Kids
Luzbel
Noise

Desfile de la colección 06-07 de LO + Costurita

Mañana, a las 22
En Tequila, avenida Saenz Peña 147
Entradas anticipadas limitadas en
Draco (Cordoba 578) y en Yamamusic (galeria LA GACETA)




El rock se sube a las pasarelas
Mañana se realizará un recital de pop y rock con un desfile de ropa.
El suplemento 4 AM se metió en el mundo de la moda, pero para conocer una experiencia un tanto diferente que se producirá mañana: un recital de pop y rock con un desfile de ropa de dos jóvenes diseñadoras tucumanas. Además, los ganadores del concurso de Andrés Calamaro cuentan que están desesperados por ver al “Salmón”.

1 ohhh siiihhh:

At 4:01 a. m., Blogger GAMEL said...

HOLA SOY GABRIEL CANTANTE DE REB Y LA VERDAD ESTOY DE ACUERDO CON ESTO DE LA MODA EN EL ROCK Y HAY QUE DARLE PARA ADELANTE Y LOS FELICITO MUCHO MUCHACHOS DE QUE ESTEN EN LA GIRA DEN LO MEJOR QUE TIENEN Y BUENO SI PUEDEN PASEN POR NUESTRO BLOG www.rebornsuenafuerte.blogspot.com
saludos!!

 

Publicar un comentario

<< Home