jueves, diciembre 01, 2005

nota en SEMBRANDO ILUSIONES


Charlie 3 en Tucuman: punk de 1000 estrellas
Por Darío Montelongo




El Viernes 25 de noviembre en EL lugar por excelencia que tiene Tucumán para la realización de aquellos recitales que no son de convocatoria masiva, estoy hablando del Teatro de la Paz, se llevó a cabo una fecha que por fin contó con una buena respuesta de la gente. Las bandas que se presentaban ese día eran: Proyecto Conzelman, My Heart in Flames, Empleado del Mes y desde Bs.As. Charlie 3.
La banda que inició lo que sería una gran noche de punk fue precisamente la única banda que no era punk, Proyecto Conzelman, una banda nueva que hace 4 meses vienen tocando de una manera constante. P.C. está formado por: Luchi (voz y sintetizador), Daniel (bajo), Juan Cruz (voz y guitarra), Ezequiel (guitarra) y Diego (batería). Hicieron su lista de 5 temas, en la cual incluyeron Respuesta un cover de Resonantes. La banda se mueve dentro del pop, un tanto desordenado y ruidoso por momentos, pero esto suma al encanto que producen en la gente a la hora de tocar. Tuvieron una muy buena aceptación de parte del público y nos dejaron a todos con ganas de un poco más.
La segunda banda en ocupar el pequeño escenario del Teatro de la Paz fue My Heart In Flames, banda que debutó en Agosto de este año y que, ayudada por excelentes temas, muy buenos shows y un estilo muy particular, desconocido en esta provincia, se ha ido ganando su público y despertando el interés en sus colegas, quienes se acercan a disfrutar cada vez en mayor número de sus presentaciones. Con un muy buen sonido la banda tocó aproximadamente 30 minutos donde se destacaron temas como “Look At”, “Gloom” y “Mundo Imperfecto”, tema que solía ser en inglés como casi todas sus otras composiciones. Luego de una gran presentación, se despidieron de la gente, que pedía un tema más y que para este momento había comenzado a llenar el lugar donde el calor iba en ascenso.
La última banda tucumana que se presentó esa noche fue Empleado del Mes, otra banda que vino tocando mucho estos últimos meses y ayudados por esa constancia, buenos temas y un gran humor han logrado abrirse camino y convocar show a show cada vez más público que se divierte con sus presentaciones “no tan convencionales”. Fue una presentación plagada de “invitados” improvisados, como ser Juan de Proyecto Conzelman quien subió a cantar en el comienzo del show, pero que no tuvo mucha suerte, ya que apenas puso un pie en el escenario la luz decidió tomarse un descanso y dejó a Lukas (batería) tocando solo hasta terminar el tema. La parte humorística de la banda está a cargo de Pablo (voz y guitarra) y Julay (guitarra y coros) quienes con la representación de algunos temas como “Coca”, donde los chicos representan a un policía de tránsito y a un infractor, arrancan algunas sonrisas entre sus cada vez más numerosos seguidores. Otro “invitado” estelar de la noche fue el Cheto de Malas Lenguas, quien cantó “La chica del vestidor”. Fueron casi 40 minutos de un show bastante accidentado donde pasaron temas como: Odio a mi hermano, Amour Punk, Deja (uno de lo mas conocidos quizás) y I wanna be your boyfriend, cover de los Ramones cantando mitad en inglés por Julay y mitad en castellano por Pablo. Terminaron con un tema navideño, ya que estamos cerca de las fiestas era lo más conveniente, con otro invitado en las voces (debo confesar que esta vez no sé quien era el muchacho) el tema en cuestión era “Odio a Santa Claus, prefiero al Niño Dios”. Y así se despidieron, dando lugar a los grandes protagonistas de la noche.
Luego de una breve espera donde la gente podía disfrutar de las ferias que habían en el lugar, arrancó Charlie 3, agradeciendo al público tucumano por ser siempre tan fiel seguidor de la banda y también al gobierno que no hizo ningún reclamo por la realización del show, este comentario a raíz de que se suspendieron sus presentaciones en Salta y Jujuy debido a algunos supuestos problemas en contra del rock.
La excusa para la nueva llegada de la banda a Tucumán, era la presentación de su simple, adelanto de lo que será su nuevo disco, que incluye 3 temas: Como un viento, 1000 estrellas y Escondidos un cover del rey como bonus track (ya que no forma parte del disco) y un track interactivo para la computadora, con fotos e información sobre la grabación del disco, además están presentando su nuevo video del tema “Como un viento”. En esta ocasión hicieron temas de su ultimo disco, Lucero, como también de discos anteriores cuando la agrupación se llamaba Charlie Brown, y por ende se entremezclaban en la lista tanto temas en inglés como temas en castellano. Algunos de los más festejados fueron obviamente: Aquí mañana (cortina de un conocido programa de deportes extremos) Durmiendo y Zoombras, los cortes de su último disco.
Uno de los mejores momentos de la presentación se produjo cuando presentaron 1000 estrellas, una bellísima nueva composición que cautivó a todos los que hasta ese momento habían estado saltando en el gran pogo que se armó frente al escenario y a aquellos que se encontraban más alejados también. Brindaron un show con mucha energía donde se notaron las ganas de tocar que tiene la banda que a lo largo de una hora no se cansó de dar las gracias al público por el afecto que les brindaron.
Luego de su paso por Tucumán tuvimos la oportunidad de hablar con ellos y esto es lo que nos dijeron:
¿Cómo llegan a Tucumán?
Fuimos invitados por Empleado del Mes. Teníamos muchas ganas de venir porque el público tucumano es uno de los más expresivos, la última vez que vinimos, el show estuvo bárbaro.Es como un clásico, acá se la pasa re bien, estamos esperando el momento del año para venir aquí. Sin embargo en esta ocasión se suspendieron las fechas de Salta y Jujuy. Por unos mambos por el rock en Salta y otras cosas. Igual decidimos venir por una necesidad personal. Rescindimos un montón de cosas para abaratar costos para poder venir. Ni siquiera trajimos a nuestro stage ni nada.
¿Cómo les van las cosas en Buenos Aires?
Por suerte la movida de Charlie siempre está en crecimiento, estamos confirmados para el Gesell Rock en el verano y el 10 de diciembre estamos en Capital presentando el single. Es más tenemos posibilidad de tocar en Uruguay.
¿Qué diferencias tiene el disco nuevo con respecto a los otros?
Es más maduro, tiene más personalidad. “Lucero” fue el primer disco que sacamos con canciones en castellano. Fue un gran paso en cuanto a hacer las canciones como tiene que ser. En este disco damos un paso más grande. Hay un mayor nivel compositivo, como músicos mejoramos mucho, recurrimos a profesores, ensayamos 3 veces por semana y tocamos todos los fines de semana.Estamos trabajando mucho, ya hicimos el rodaje del video de “Como un viento” que es el corte del nuevo disco.
¿Y cómo vive esto la banda?
Largar un disco nuevo es como sacarle la punta a un lápiz. Es vivir muchas cosas de nuevo. Además es la mejor excusa para salir de gira. Es como cambiarle las pilas al walkman. Vivir todas las cosas buenas que viviste en la presentación de otro disco. Sacar un disco es como estar de nuevo en la cresta de la ola. A los recitales de la banda van alrededor de 500 personas. A la presentación del Stencil Tour en Cemento fueron 1000 personas.
Cuéntenme algunas características del disco nuevo:
Bueno, esta grabado en el Estudio “El Parral”, producido artísticamente por Charlie 3 y por Murria (un ingeniero que trabajó con grandes bandas como Redondos, Pericos, Ataque, Arbol y Valeria Lynch). Incluye 12 temas con un sonido un tanto más crudo. En general es un punk rock al estilo Charlie con muchas partes experimentales. Una especie de punk reggae galáctico, no sé como definirlo.
¿Qué expectativas tienen sobre el recital?
Esta noche vamos a salir a tocar y vamos a hacer que la gente se divierte y si vemos que se divierte entonces nos divertimos y sino igual nos divertimos, pero es importante una devolución. Acá en Tucumán, a diferencia de la capital, la gente sabe que va a los shows a pasarla bien.
¿Qué bandas tucumanas te gustan?
Volstead, sin dudas, siempre me gustó mucho, ahora estamos luchando para que vuelva y Empleado del mes, me parece una buena banda.
Datos Históricos:Formación de 19961997 sale Tree y Charlie Brown se hace buen nombre1999 sale My Own Garden y se empiezan a hacer shows más que nada de Charlie como banda principal2002 sale Lucero ya con el nombre de Charlie 3.